PROYECTOS
OBJETIVO GENERAL
Crear a mediano plazo, desde el enfoque de culturas regenerativas el centro social-educativo-sustentable “Bej Zamná”, que opere brindando servicios educativos desde una propuesta pedagógica integral e innovadora a niños y niñas de primera y segunda infancia y a su vez actué como centro para la promoción del aprendizaje, capacitación y formación de la comunidad en temas como: salud integral, cuidado del medio ambiente, arte, cultura, emprendimiento productivo, entre otros.
NUESTRA META MÁS CERCANA: PROYECTO PILOTO
Actualmente contamos con un proyecto piloto del Centro Social Educativo Bej Zamna Cozumel. Contamos con los servicios de Jardín de infancia (preescolar), Primaria baja (primer y segundo grado) y horario extendio (after school). Horario: 8:00 am a 1:30 pm
Ofrecemos:
🟣1) Una experiencia como comunidad educativa, es decir que no somos una escuela en donde las familias no pueden involucrarse en los asuntos escolares de sus hijos como quisieran, sino todo lo contrario, esta escuela funciona gracias a que todos somos una familia y gracias al equipo entre maestras, alumnos y familias.
🟣2) Alimentos incluidos, se cuenta con un menú por estación del año con al rededor de 12 semanas en donde se calendarizan los alimentos y se elaboran de manera amorosa y solidaria entre las maestras de la escuela y las familias (2 veces al mes) se favorece una buena alimentación consumiendo diariamente frutas vegetales, cereales y leguminosas, es un menú variado que asegura la niños aprender a comer diferentes texturas y sabores, un gran logro para el resto de su vida.
🟣3) Un aprendizaje centrado en el humanismo, el arte, la cultura, el acercamiento al medio ambiente, es un aprendizaje por mucho mas integral y de valor para la vida que el aprendizaje convencional.
🟣4) Nuestra currícula esta centrada en las necesidades de las etapas de desarrollo de los niños, no vamos corriendo en cuanto a su aprendizaje Cognitvo-intelectual, exigiendo que aprendan cosas que aún no les toca aprender durante el preescolar, nuestro enfoque educativo considera 5 etapas de desarrollo (cognitivo, motriz, de lenguaje, social y emocional) Y las asignaturas que hacen posible el trabajar las 5 áreas de desarrollo antes mencionada son:
🌼 ASIGNATURAS:
1)Acuarela: de gran calidad y de pigmentos naturales. El arte es un puente que permite al niño imaginar y expresarse el mismo, es una actividad terapeutica, relajante y muy disfrutada por los niños.
2) Modelado: Se usan diferentes elementos de la naturaleza, como tierra, arena y masas naturales para brindar al niño toda una experiencia sensorial llena de texturas, de colores y olores, permite al niño a través de sus manos crear formas, objetos imaginar historias y representarlas, plasmar lo que ve en la naturaleza, etc, para ellos modelar es un juego muy divertido, pero es más que eso, es permitir que sean capaces de usar sus manos para con voluntad crear nuevas cosas, esa es la base del YO PUEDO una gran habilidad para su vida diaria.
3) Tejido: Una de las asignaturas más difíciles pero que más satisfacción y orgullo les da, se maneja en diferentes niveles y técnicas, desde preparación de los hilos, tejido con dedos, costura, bordado y tejido con gancho, esta actividad semanal permite al niño desarrollar en gran habilidad su motricidad fina, su coordinación mano-ojo, su manejo a la frustración, todo ello necesario antes de poder sujetar el lápiz y entrar al proceso de lectoescritura, los niños logran crear grandes cosas a través de las Artes manuales, son capaces de hacer almohadas, collares, juguetes y mucho más. Les encantan sus creaciones.
4) Amasado: Una de las clases más queridas por los niños, no sólo porque es divertido jugar con las masas sino también porque es delicioso saborearlas. Aprenden sobre los estados de la materia, sobre los diferentes cereales y diferentes comidas, sobre los procesos, sobre ingredientes, aprenden una gran habilidad para la Vida, aprenden a cocinar, en esta clase se trabajan el pan de trigo en formas variadas, antojitos de México, postres, y ocasionalmente recetas de otros platillos con importancia de ser preparados. Los niños desarrollan grandes habilidades motrices para manipular la masa, suavizar, dar forma, así como para cortar, pelar, rayar vegetales, etc. Los niños se saben buenos cocineros y les llena de orgullo. El cocinar en grupo da un sentido de pertenencia y de solidaridad, es una sana convivencia en donde al final todos disfrutamos lo creado.
5) Caminatas: Cerramos la semana con paseo, excursión, exploración, visitas, y todo lo que podamos hacer para conocer más sobre nuestro entorno Natural y Social, favorecer el desplazamiento y sano movimiento de nuestro cuerpo. El usar nuestras piernas para caminar en la playa y recoger basura es una gran acción de valor, observar a los árboles, a los animales, el cielo y aprender de ellos nos da un gran sentido de amor y respeto a la naturaleza, así como visitar la Biblioteca o alguna exposición en el Museo en donde se debe disfrutar desde la Observación, la calma y el respeto a la reglas del lugar.
En muchas ocasiones las familias tienen la oportunidad de acompañarnos a algunas caminatas, es una bella experiencia estar juntos.
🌼 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DIARIAS:
El lenguaje se trabaja cada día desde la ronda, con cantos, versos y rimas. En la ronda (círculo donde nos encontramos como grupo) cada mañana tenemos la oportunidad de expresar como estamos, como nos sentimos, que hicimos un día antes, etc. Es el primer momento del día y es Social y muy bello. Los cuentos son parte indispensable, cada día se escucha el cuento, tenemos nuestro periodo de descanso para escuchar la narración de hermosas historias Waldorf y de la tradición de México cuidadosamente elegidas.
Los niños aprenden con la ronda, los cuentos, rimas, versos, cantos, a escuchar, a repetir y hablar con más claridad, aprenden vocabulario y a memorizar todo ello necesario antes de comenzar la lectoescritura formalmente. Se promueve la escucha y aprendizaje de otras lenguas a traves del juego y el cantos, de esta manera logramos aprender algunas palabras en maya, nahuatl, inglés, francés y lengua de señas.
Tenemos dos maravillosos periodos de juegos libre! Uno en la naturaleza🍃 ( estamos en una colonia peatonal y contamos con un bello parque justo enfrente de la escuela) en donde podemos correr, saltar, hacer una comidita con plantas, sembrar, regar flores, buscar insectos, hacer juegos populares, dibujar con gises, y tanto más. Y el juego libre en el interior de la escuela en donde creamos variados juegos de imitación (lo que hace el adulto el niño lo hace en su juego), juegos de roles ( uno es la mamá y el otro el bebé) y una gran variedad de juegos en donde usando telas, bloques de madera, juguetes de cocina, muñecos de tela y madera los niños crean múltiples historias, crean sus propias reglas y acuerdos de grupo, el juego libre favorece mucho la imaginación, la cual es el preámbulo a la creatividad (un gran habilidad para afrontar todo reto de la vida), así como la sana convivencia y el sentido de comunidad en el niño.
Aunado a todo lo anterior la currícula también toma en cuenta todos los aspectos ambientales, sociales y culturales del entorno en donde se encuentra, es decir que si estamos en una época de mucho calor tal vez no hagamos panes en el amasado sino postres frescos, los cuentos se crean o adaptan en relación al ambiente de Cozumel, en este sentido los niños aprenden a través del juego, los cantos y cuentos sobre la Fauna y la cultura de la región y el país. Cuidado a la infancia, nos aseguramos de que aprendan todo lo que deben de aprender en la edad en la que se encuentran, antes de pasar al gran Trabajo intelectual en etapa escolar (primaria) Un trato amoroso, cálido y empático con los niños y las familias que conforman la comunidad educativa. Amamos nuestro trabajo, Bej Zamná es un sueño hecho realidad y deseamos que las familias indicadas lleguen y con su presencia y la de su niños le damos más fuerza a nuestro noble Centro social-educativo, por el bien de las nuevas generaciones y los derechos de las niñas y niños.
● Inscripciones: 987 117 35 85
● Puedes solicitar un día de Casa abierta para que vivas la experiencia en Bej Zamná Cozumel.
● Puedes solicitar el currículum de primaria baja vía WhatsApp
ALCANCES EN LA COMUNIDAD
Del 2017 a la fecha, de manera presencial y virtual, hemos logrado brindar servicios e incidir en alrededor 350 familias y más de 600 niñas y niños. la mayoría de Cozumel y poco más del 10% de otros lugares de la república. Cabe mencionar que al contar con dicho espacio podremos desarrollar de manera constante actividades extracurriculares para niñas y niños, así como cursos, talleres, pláticas y actividades gratuitas o accesibles en beneficio de la comunidad de Cozumel, en los temas antes mencionados: Cuidado del medio ambiente, Salud integral, Arte y Cultura, así como actividades para el fomento de la producción local y la economía circular.
IMPACTO SOCIAL
La creación del centro social-educativo-sustentable “Bej Zamná” permitiría a Cozumel el desarrollo de un proyecto innovador y regenerativo, creado por la comunidad, para la comunidad. Tal es la amplitud de su visión que materializarlo nos permitirá coadyuvar en el cumplimiento de una/as de las metas de los 17 ODS Objetivos de Desarrollo Sustentable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, desarrollando acciones directas sobre los siguientes objetivos: ODS 4 Educación de Calidad; ODS 5 Igualdad de Género; ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento; ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico; ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles; ODS 12 Producción y Consumos Responsables; ODS 13 Acción por el clima; ODS 14 Vida Submarina; ODS 15 Vida y Ecosistemas Terrestres; ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos.
¡SÚMATE!
Bej Zamná Cozumel A.C. abre los brazos a la comunidad para que se integre a este bello proyecto y sueño en común, los invitamos a poner su granito de arena aportando sus conocimientos, habilidades, energía, motivación, recursos para construir juntos un mejor mundo para nuestras niñas y niños, asegurandoles la educación que se merecen, preparandolos para la vida con mucho amor, respeto y empatía, creciendo como una comunidad con valores, identidad cultural y con sentido de pertenencia a su entorno natural, para mejorar la calidad de vida de los niños/as y sus familias, transformándonos en ciudadanos libres, conscientes, solidarios, capaces y empoderados para transformar de manera positiva nuestra familia, entorno y mundo.
VUÉLVETE PARTE DE LA FAMILIA (VOLUNTARIO-ACTIVO DE BEJ ZAMNÁ)
Los voluntarios-activos son las personas que ayudan a materializar acciones en Bej Zamná Cozumel A.C., de manera constante, atendiendo las necesidades urgentes y los retos que se van presentando en el camino, a los cuales no percibimos como un ahorro a los gastos de la organización, sino más bien como un recurso humano de una riqueza invaluable, que nos permite crear un equipo mejor que el actual, más capacitado, fuerte y consolidado, con más ideas, creatividad, propuestas y sobretodo con mucho ánimo, amor, entrega, disciplina y voluntad para colaborar de manera conjunta en la construcción de la mejora de nuestra realidad.
Porque si hay algo que nos une es que creemos que podemos transformar el mundo, porque las niñas y los niños de hoy y de mañana lo merecen y es nuestro deber hacer lo que esté en nuestras manos para lograrlo. Creando desde lo más noble de nuestro ser acciones para el bien de la comunidad.
Nunca hemos buscado ser una empresa, ni generar recursos privados en nuestro beneficio, sino en crecer los unos a los otros, para mejorar la sociedad, y deseando con mucha voluntad y esfuerzo lograr en un mediano plazo alcanzar la estabilidad económica que permita a la red de voluntarios-activos ingresar como el primer equipo de trabajo remunerado de Bej Zamná Cozumel A.C.